Salinas de Añana

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Valle Salado de Añana, a 15 kilómetros de Valpuesta.

Valle Salado de Añana.

La Historia de Salinas de Añana es la historia de la sal, condimento y conservante importantísimo en la historia, en torno al cual giraba todo el desarrollo del municipio en la Edad Media. Aunque su origen puede remontarse como mínimo a la época de los Romanos, o incluso antes.

Salinas y su actividad salinera se encuentran documentadas por primera vez en el año 822, concretamente el 18 de noviembre de ese año. Siendo Rey de Asturias Alfonso II el Casto, el Abad Vito, cuya procedencia se desconoce, fundó el monasterio de San Román de Tovillas, en un lugar próximo a Valpuesta. A partir del 822 otras propiedades del Abad pasan a formar parte del dominio del monasterio, a cuyo patrimonio se añaden, por su voluntad, entre otras cosas, 23 eras de sal de Salinas de Añana, con su pozo y los derechos correspondientes para utilizar el agua salada.

Este dato de la donación del abad es importante, no solo porque es la primera mención documental de Salinas de Añana, sino también porque refleja el desarrollo alcanzado en tan tempranas fechas por la explotación salinera.

La sal fue antaño, de gran valor, estando considerada el oro blanco de la humanidad.

A su alrededor se crearon verdaderos imperios coloniales dominados por clanes, unas veces eran religiosos, en otras ocasiones reales y en la mayoría de los casos, dominados por familias feudales.Esto hizo que Salinas de Añana, en esos tiempos pretéritos, fuese considerada un gran lugar, citado ya en los documentos más antiguos de los que se dispone para poder estudiar la historia alavesa.Así nos encontramos con que en el año 932 había en salinas en poder del Monasterio de San Felices, en el 942 es el de San Millán el que figura con posesiones, y así un largo etcétera.No es extraño, de esta manera, que los reyes de la época fijasen su mirada en esta zona.

Alfonso I de Navarra y Aragón le concede en 1126, unos viejos fueros que posteriormente confirmaría Alfonso VII el emperador, un 12 de enero de 1140. No obstante, y como ya hemos comentado anteriormente, ya existe constancia escrita de la existencia de Salinas y de su actividad en el año 822. Con la entrega de los fueros, Salinas de Añana alcanza la mayoría de edad, y se convierte en la primera Villa de Alava.

Más información: http://www.vallesalado.net/es/index.html

 




 

Cómo llegar

Ver mapa más grande

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

7 thoughts on “Salinas de Añana

  1. trapatroles

    Hola Asier
    Gracias por tus comentarios en mi blog. He añadido a mis enlaces el tuyo de Valpuesta.
    Conozco Valpuesta y me maravillo el pueblo. Buscaré las fotos de aquel viaje y haré un post de Valpuesta.
    Saludos

  2. Pingback: En verano, ven a Valpuesta | Valpuesta.com

  3. Pingback: Feliz Navidad y próspero 2014 | Valpuesta.com

  4. Pingback: Valpuesta.com » Salinas de Añana, mejor rincón de España, Guía Repsol

  5. Pingback: Valpuesta.com » Excursión de día: Salinas de Añana y Valpuesta

  6. Pingback: Exposición de José Luis Pina en Valdegovía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *