Buscando hidrocarburos en Valderejo

Leemos en El Correo de Burgos que «La petrolífera Trofagás invertirá 45 millones en busca hidrocarburos» en Valderejo.

La noticia destaca que dicha compañía realizará prospecciones «en una amplia zona entre Merindades y Álava mientras Frontera Energy lo hará desde La Lora hasta Treviño».

El Ministerio de Industria ha concedido sendas licencias de prospección de hidrocarburos a las empresas Trofagás Hidrocarburos, S.L. y a Frontera Energy Corporation, S.L, durante cinco y seis años respectivamente. Ambas realizarán sus investigaciones en el norte de Burgos en el límite con Álava.

La primera de ellas, Trofagás, se ha comprometido a la realización de los trabajos en cinco años con una inversión mínima de 45.566.334 euros. Ha recibido el ‘Permiso ‘Urraca’ de 94.815 hectáreas, que cubre áreas de tierra en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la provincia de Álava, y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos entre en la zona de Las Merindades y el Valle de Valderejo.

El primer año adquirirá, recopilará, reprocesará y reinterpretará la información existente y disponible de sísmica 2D de la zona, al tiempo que el Ministerio le otorgará el permiso para la ejecución del primer y segundo pozo. Ese año, la inversión estimada asciende a superior 341.334,00 euros.

El segundo año realizará la perforación, estimulación por fractura y los test de producción de los pozos abiertos y el permiso para sendos tercero y cuarto, con una inversión no inferior a 10.050.000 euros. El tercer, cuarto y quinto año, la misma tarea en los últimos pozos, permisos para los nuevos y la misma inversión, salvo el quinto que asciende a 15 millones.

El Ministerio obliga a Trafagás a realizar los correspondientes documentos ambientales, y un Plan de Gestión Medioambiental con las medidas preventivas y correctivas previstas en relación con los impactos, más otro plan de Contingencias Medioambientales que contenga las medidas correctivas.

Según palabras de la propia compañía “localizada en la Cuenca Cantábrica de España, la concesión ha sido adquirida para objetivos de gas de pizarra, pero también para gas y petróleo convencional potenciales. El objetivo principal es la pizarra de la edad Jurásica, basándonos en las informaciones disponibles en las áreas con mayores posibilidades, de 100 a 200 metros de espesor en profundidades de entre 2500 a 4500 metros. La estructura y estratografía están definidas por los muchos estudios sísmicos 2D existentes y docenas de pozos perforados por otros operadores. La mayoría de los pozos perforados previamente tenían gas y petróleo, y/o el gas se encuentra en el estrato de pizarra, así como también en carbonatos fracturados, ambos encima y debajo de la pizarra. Estos carbonatos fracturados son los objetivos convencionales”.

One thought on “Buscando hidrocarburos en Valderejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *