Arte románico: Cárcamo y Tuesta

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Tuesta

La iglesia de la Asunción de Tuesta es una preciosa iglesia románica de transición. Tiene una sola nave rematada en ábside pentagonal con ventanales rehundidos en el muro.

La portada es espectacular. Tiene siete amplias arquivoltas apunadas repletas de esculturas, algunas en orientación radial y otras longitudinal. Se esculpieron numerosos animales y escenas costumbristas. Las columnas que llegan a flanquear la propia portada son dieciséis.

Por encima de la clave hay una serie de figuras de bulto redondo muy naturalistas que muestran la Adoración de los Magos.

Cárcamo

La iglesia de San Juan de Cárcamo es un pequeño templo románico rural situado en la población de Cárcamo – Karkamo al oeste de la comarca de Valles Alaveses, muy próxima a la provincia de Burgos.

Todo en esta iglesia es de encantadora sencillez. Se trata de un edificio de una nave de mampostería con bóveda de medio cañón y cabecera con ábside semicircular, en este caso de buena sillería y bóveda de horno. En el ábside se abre una bonita ventana de medio punto con columnillas.

La puerta se abre en el muro meridional. Es sencilla. Tiene cuatro arquivoltas de medio punto, con decoración de baquetón y bolas dos de ellas.

Otro elemento destacable de esta iglesia es su corona de canecillos, que aunque están bastante dañados, todavía muestran apreciablemente animales y personajes además de otros motivos geométricos.

Uno de los factores más discutidos de esta iglesia es una inscripción hallada en 1975 que indica el año de 1150 y cita a la Orden del Císter

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *