Amigos de Valpuesta recibe tres propuestas para establecer su nueva sede social

Carta

Carta

La Junta Administrativa de Valpuesta ha expulsado de la sede social a la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta. Esta Asociación sin ánimo de lucro cuenta con más de 250 socios y más de quince años de historia. Nació con la intención de dar a conocer el importante patrimonio artístico, histórico y cultural de Valpuesta.

Así la Junta presidida por Marisol Bengoa ha emplazado, por carta, a la directiva de la Asociación, a desalojar todos los bienes que posee en el piso superior del salón multiusos que se halla en la céntrica  plaza de Valpuesta.

Resulta curioso comprobar cómo la junta de Valpuesta no ha sido capaz de establecer ningún tipo de negociación con la Asociación Cultural, ni explicación de los motivos que han llevado a tomar dicha decisión. La única comunicación ha sido por carta. Resulta difícil de comprender, en un pueblo que se recorre a pie en cuatro minutos y donde el domicilio de la alcaldesa se encuentra a escasos veinte metros del lugar de residencia de varios  miembros directivos de la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta.

En una carta dirigida a sus socios, la Asociación «se encuentra sorprendida por está forma de actuar, ya que siempre ha trabajado por el bien común del pueblo de Valpuesta, su historia y patrimonio, cumpliendo lo recogido en sus Estatutos y en el contrato de cesión del local, sin negarse en ningún caso a cooperar con la Junta Administrativa en lo que ha podido y aceptando el uso del local para cualquier actividad organizada, ya que nunca se ha sentido ni ha actuado como  propietaria del mismo».

Además, señala que hasta la llegada de la nueva comitiva,  la relación con la Junta administrativa «ha sido siempre fluida y de mutua cooperación, sin necesidad de comunicarse mediante cartas certificadas». Y es que «la actual Junta Administrativa nunca se ha dirigido a la Presidencia de la Federación en persona para informar de las decisiones tomadas o buscar soluciones a los posibles problemas existentes».

Tres ofertas.

Ante esta situación, la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta ha recibido diversas ofertas para instalar su sede social: dos en el mismo pueblo de Valpuesta y una en una localidad cercana. Inicialmente, la Asociación mantendrá su presencia en el mismo pueblo, a escasos metros de su todavía sede.

De hecho, ya ha anunciado que traslada su sede social al interior de la Iglesia de Valpuesta. Uno de los recién restaurados locales ha sido puesto por la iglesia a disposicion de la Asociación, debido a la situación generada por la junta «y a la labor sin ánimo de lucro y cultural que lleva a cabo dicha Federación».

En los próximos días se celebrará la Junta General Ordinaria, en la que se establecerá el plan de acciones para el año 2012, entre las que se encuentran la XIII edición del concurso fotográfico, el certamen de relato corto y el concurso de dibujo infantil, así como las dos conferencias anuales, entre otras actividades. Se celebrará en la nueva sede?

Carta de la Asociación a sus socios.

La Asociación ha enviado una carta a los socios, en la que relata los hechos acontecido en los últimos meses.

En dicha carta, recuerda que «en noviembre del año 2001 firmamos con la Junta Administrativa un contrato de cesión en precario de la planta superior del edificio llamado antes “Almacén” (ahora denominado “Casa del Concejo”)». Dicho contrato disponía «una vigencia de veinte años» y la finalidad del mismo era permitir que la Asociación contara «con un local que funcione como sede social y como recinto para realizar las diferentes actividades culturales programadas».

Dicha carta también relata que: «En marzo de 2011, tras las elecciones municipales se produce un cambio en los miembros que componen la Junta Administrativa de Valpuesta. Posteriormente la nueva Junta cambia la cerradura de la puerta de acceso al local que comparte con la Federación sin previo aviso a ésta. Tras solicitar una copia del nuevo juego de llaves para poder acceder al edificio, éste es entregado a los miembros de la Junta Directiva de la Federación».

Añade que «el quince de diciembre de dicho año la Junta Administrativa comunica a la Federación, mediante carta certificada, la toma de un acuerdo por el que se decide de forma unilateral rescindir el contrato con la misma y dar un plazo para el desalojo del edificio. A este comunicado la Federación responde que hará uso de los derechos que le corresponden por el contrato firmado con la misma que no finaliza hasta el año 2021».

Así, el «22 de enero de 2012 la Federación vuelve a recibir una carta certificada en la que se le comunica que debe abandonar el local,  abandono que no se produce debido a lo recogido en el contrato. Posteriormente el 27 de marzo se recibe otra carta de la Alcaldesa Presidente de la Junta Administrativa en la que se indica que se ha procedido (por segunda vez) al cambio de la cerradura de la puerta de acceso a la planta en la que la Federación tiene su sede, y se informa además que si no se comunica urgentemente una fecha para abandonar el local se procedería a un “desalojo forzoso de los bienes a través de las fuerzas de orden público”.

 

3 thoughts on “Amigos de Valpuesta recibe tres propuestas para establecer su nueva sede social

  1. Pingback: 45 Obras en Unanue, en el claustro de Valpuesta | Valpuesta.com

  2. Pingback: Marisol Bengoa, censurada por los vecinos | Valpuesta.com

  3. Pingback: Patrimonio invertirá 1,5 millones de euros en los próximos ocho años en Valpuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *