Reportaje sobre Valpuesta en RTVCyL

El programa El Arcón, de RTVCyL visita Valpuesta y alrededores….

En el programa de El Arcón se pasó por Vapuesta y realizó un fantástico reportaje. A continuación, se perdió por los Valles de Valdegovía.

En Valpuesta, quisieron conocer la cuna del castellano, porque habían leído lo que cuentan los Cartularios de esta pequeña aldea burgalesa, visitada por miles de personas, conscientes de su importancia para la lengua castellana.

Los responsables conocieron el restaurante Los Canónigos, regentado por Paul y Edurne, dos jóvenes profesionales que triunfan con su cocina en un apartado pueblo de apenas 20 habitantes.

Desde Valpuesta, se acercaron al Monumento Natural Monte Santiago para disfrutar del impresionante Salto del Nervión, con casi 300 metros de caída formando la cola de caballo más grande de la Península y la segunda de Europa. Recorrieron este espacio natural, antaño poblado de bosques y lobos, de la mano de dos técnicos de la Fundación Patrimonio Natural: Nino y José Miguel.

En la localidad de Villalba de Losa conocieron la patria de Juan de Garay, fundador de Buenos Aires, cuya estatua y recuerdo siguen patentes en Argentina. En la localidad de Berberana charlaroin con su alcaldesa. Susana les contó cómo repercute el hecho de que, dentro de su término municipal, coincida la cuna del castellano en Valpuesta y en el Espacio Natural Monte Santiago. Con ella recordaron la cocina de Casa Amparo que, medio siglo después, continúa abierta en su pueblo.

Al comienzo del programa se puede ver cómo julio espera a los autores con las llaves de la iglesia. Accedieron así a la cuna del castellano.

Valpuesta en la televisión de Castilla y León


 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *